PRENSA


3 de abril de 2006
NUEVAS NORMAS DE DOCUMENTACION: A PARTIR DE ABRIL, EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Los certificados de parto, con más medidas de seguridad.
Es para impedir delitos graves, como el tráfico de bebés. Tendrán una oblea con un holograma de seguridad similar al de las tarjetas de crédito. Por año nacen en la Provincia 250.000 bebés.

No es cualquier formulario. En él recae la responsabilidad jurídica del Estado de constatar que nació un bebé y que es hijo de su mamá. Se trata del certificado de parto: el que permite obtener el documento de identidad del recién nacido. Aho ra, para impedir modalidades delictivas graves como tráfico de bebés o legalización de extranjeros, en la provincia de Buenos Aires tendrán mayores medidas de seguridad.

El nuevo sistema, inédito en el país, forma parte de una política integral que el Ministerio de Gobierno bonaerense adelantó a Clarín. . Por año, nacen 250.000 bebés en toda la Provincia, el 70% en hospitales públicos.

Al flamante certificado de parto —que el próximo mes comenzará a utilizarse en hospitales públicos y clínicas de la Provincia— también se suma una campaña informativa con distribución de folletos y afiches en hospitales públicos y centros de salud para que los papás tomen conciencia de la importancia que tiene inscribir al recién nacido. Es que cada año, unos 45.000 bebés son anotados fuera de término: la cifra indica que 2 de cada 10 nacimientos no son registrados en el plazo legal: 40 días corridos desde el nacimiento (ver Dos de...).

"El actual certificado de parto —que firman los médicos autorizados y registrados en una nómina oficial— está confeccionado en papel de seguridad, pero no está numerado y esto facilita su falsificación", explicó Marcio Barbosa, subsecretario de Gobierno bonaerense. "Por eso se ideó un sistema de seguridad que permitirá que cada certificado de parto tenga un número único", agregó.

El tráfico de bebés no deja de ser noticia en los medios. La Justicia bonaerense —dijeron los funcionarios consultados— está investigando varios casos de organizaciones denunciadas por tráfico de bebés en la Provincia.

El nuevo certificado de parto llevará pegada una oblea que tiene un holograma de seguridad, similar al de las tarjetas de crédito. Es un hilo holográfico dorado, que dice "Pcia. Bs. As. Seguridad". Entre otras medidas, el sticker también posee microcortes de seguridad que ante cualquier intento por despegarlo, se rompe (ver infografía).

La distribución de las obleas en hospitales y clínicas la hará el Ministerio de Salud bonaerense. Y cada establecimiento las repartirá entre los médicos autorizados. Como cada oblea tiene un número único se sabrá a qué profesional se le entregó cada una.

La oblea se compone de dos partes, que llevan el mismo número de serie. El médico autorizado pegará la parte más larga en el certificado de parto, y la otra en el libro de nacimientos que lleva el hospital o clínica. Así, el Registro podrá, por primera vez, controlar esos libros.

Las autoridades señalan que en diciembre de 2007, cuando haya finalizado la digitalización de la información del Registro de las Personas, el holograma de seguridad de los certificados de parto se podrá usar para hacer controles on line entre distintos organismos. "Podrá leerse desde un escáner y permitirá el cruce permanente de información entre el hospital o clínica y el Registro, para constatar —detalló Barbosa— todos los datos del nacimiento".

Este sistema de seguridad también se implementará en los otros documentos que se gestionan en el Registro Provincial de las Personas. Así, habrá dos tipos de obleas: la verde, para los trámites gratuitos como el certificado de parto; y la violeta, para los que pagan tasas, como por ejemplo la inscripción de divorcios o las rectificaciones.


.

 

Home . Principios . Acerca del fraude . Seguridad documental . Como identificar y proteger los productos . Municipios . Contactenos