PRENSA


Domingo 19 de Marzo de 2006
Entregarán un nuevo certificado de parto.

Buenos Aires. Un nuevo certificado de parto, con el cual se busca resguardar la responsabilidad jurídica del Estado de constatar que nació un bebé y que es hijo de su mamá, comenzará a implementarse en la provincia bonaerense con el objetivo de impedir delitos graves como tráfico de bebés o legalización de extranjeros.

Según un informe publicado en un matutino porteño, el nuevo certificado de parto comenzará a distribuirse el próximo mes y el mismo llevará pegada una oblea que tiene un holograma de seguridad, un hilo holográfico dorado similar al de las tarjetas de crédito.

El sticker dice “Pcia. Bs. As. Seguridad” y, entre otras medidas, tiene microcortes de seguridad que, ante cualquier intento por despegarlo, se rompen.
Las obleas serán distribuidas por el Ministerio de Salud bonaerense en clínicas y hospitales, y en cada uno de ellos se las repartirá entre médicos autorizados.
Según se indicó, las obleas tienen un número único, por lo cual se sabrá a qué profesional se le entregó cada una.

La oblea se compone de dos partes que llevan el mismo número de serie: el médico autorizado pegará la parte más larga en el certificado de parto y la otra en el libro de nacimientos que lleva el hospital o la clínica.
De esta manera, el Registro Provincial de las Personas podrá, por primera vez, controlar esos libros.

En tanto, además del certificado de parto, se llevará a cabo una campaña informativa durante la cual se distribuirán folletos y afiches en hospitales públicos y centros de salud para que los padres tomen conciencia de la importancia que tiene inscribir al recién nacido.

Esta medida fue dispuesta porque alrededor de 45.000 bebés nacidos durante un mismo año son anotados fuera de término, por lo cual 2 de cada 10 nacimientos no son registrados en el plazo legal, es decir, cuarenta días corridos desde el nacimiento

 

Home . Principios . Acerca del fraude . Seguridad documental . Como identificar y proteger los productos . Municipios . Contactenos