PRENSA


Lunes, 12 marzo 2007
El municipio incorporará un sistema de seguridad documental a la Libreta Sanitaria

La Municipalidad de Bariloche analiza implementar un sistema de seguridad documental a las libretas sanitarias, con el objeto de dar más garantías e impedir falsificaciones de las mismas.
La Seguridad Documental es la disciplina que contempla las medidas necesarias para impedir o dificultar la falsificación y adulteración de los documentos.

Existe en la actualidad en nuestro país algunos documento que cuentan con medidas de seguridad documental (Pasaporte, Cédula del Mercosur ,etc) y otros que adolecen de las mismas y son motivo de frecuentes alusiones por su vulnerabilidad. Dentro de este grupo se pueden mencionar a los DNI, licencia de conducir y también las libretas sanitarias.
En la mayoría de los casos, la ausencia de mecanismos de seguridad documental responden a los costos que representan los sistemas previstos, gastos que difícilmente pueden ser absorbidos por los organismos que otorgan la documentación.
La Municipalidad a través de la Dirección de Inspección General viene trabajando para otorgar libretas sanitarias de acuerdo a la Ley 18.284 ajustadas en un todo al formato legalmente obligatorio y con los recaudo de seguridad documental .
En esta línea de trabajo se desarrollará un sistema de seguridad documental para ser incorporado a la actual libreta sanitaria que consistirá en el agregado de una etiqueta holográfica auto adhesiva con numeración correlativa y características de evidencia de remoción.
Ejemplos
La provincia de Buenos Aires, a fines de 2006, presentó los nuevos certificados de parto con obleas de seguridad, implementando un sistema similar al que será utilizado en las Libretas Sanitarias locales.
Se trató de la primera seria de nuevos certificados que contienen un sticker prenumerado inviolable y una impresión holográfica que sirve para verificar la veracidad de la firma y nombre del médico que lo expidió.
En ese momento la presentación ubicaba a esos certificados en una edición inédita en el país. Se trata de un documento confeccionado en papel especial, con un fondo similar al de los billetes y que permite mayor seguridad en el sistema de inscripción de los recién nacidos.
Seguridad documental
En esta era digital, muy pocas industrias no se ven afectadas por la falsificación, adulteración y piratería. Estos problemas generan anualmente más de 250 billones de dólares en pérdidas a la economía mundial.
El fraude de documentos no es ya exclusivo de criminales profesionales. Debido a la tecnología actual en scanners, impresoras y computadoras personales, cualquier persona con un poco de inventiva puede falsificar o alterar documentos importantes.
El fraude se oculta tras muchas máscaras y la seguridad en documentos debe de lidiar contra falsificaciones y alteraciones. La defensa más efectiva contra este tipo de actividades es implementar medidas de seguridad en la manufactura del papel, en la manera en que se imprimen los mismos y por último en los elementos que se pueden adosar.
Existen diferentes niveles de seguridad tales como elementos en el papel, marcas de agua,
retención del Toner, sensibilización química, fibras de seguridad, hilos de seguridad, elementos impresos, pantógrafos anti-copiado, diseños fluorescentes reflectivos de seguridad
tnta termo cromática, micro impresión, andas de seguridad y de alerta, impresión de líneas anti-copiado, impresión penetrante de números tinta sensible a borradores, diseños de fondo de seguridad, esquinas de alta definición, elementos que se pueden adosar, hologramas
sellos de seguridad inviolables y auto destructibles, certificados de autenticidad con folio
Código de barras y números seriales.
Cada uno de estos aumentan la dificultad de reproducción, modificación química, y eliminación mecánica de datos críticos. Estas características están disponibles para documentos financieros así como certificados, títulos, giros postales y otros documentos que requieren la disuasión del fraude.

 

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